Ir al contenido principal

El acólito y la Misa

El acólito está al servicio del altar


¿Has preparado alguna vez la fiesta del matrimonio de alguien? ¿Cómo se prepara? ¿Qué se hace? ¿Qué espera la gente? ¿En qué se tiene más cuidado?

La Misa es una fiesta, del matrimonio de Dios con el hombre ¿cómo la preparas? ¿La gozas?

El muchacho Samuel servía al Señor en el templo en el A.T. Ahora ese servicio lo hacen los acólitos, sacristanes, etc. (1 Samuel 2, 18-20)




"El acólito está al servicio del altar"

- Asiste cumpliendo sus funciones, al sacerdote, llevándole las cosas necesarias.

- Aunque está en el presbiterio, se siente parte de la asamblea litúrgica, por eso canta y ora con todos.

- De ese modo ejercita su sacerdocio bautismal.

- El Bautismo y la Confirmación traen una unión de fe y de vida con Cristo, pero la Eucaristía la profundiza y desarrolla.

- Cristo instituyó la Eucaristía en la Cena Pascual, e invita en la Misa a todos los creyentes a nutrirse de su Cuerpo y Sangre.

- El acólito es un muchacho que sirve en este Banquete. Por eso se prepara, vive con devoción y comulga.


En la última Guerra Mundial, en un pueblito del norte de Italia, estaban por invadir los alemanes. El Señor Cura, teniendo miedo de que lo arrestaran y profanaran la iglesia, encargó al coordinador de monaguillos que salvara y custodiara en lugar seguro la Eucaristía. Cuando llegaron los alemanes y entre todos los arrestados apresaron al Padre, a escondidas y rápidamente sacó del Sagrario la Eucaristía, antes que la destruyeran, y la custodió hasta el día en que el Sr. Obispo mandó a otro sacerdote. Al terminar la guerra entró al Seminario y ahora es sacerdote. El ejemplo de su párroco y la misión cumplida le revelaron su vocación.

Fuente: Catholic.net

Comentarios

  1. HOla Soy nuevo en ser monaguillo y estoy participando en la misa como monaguillo los dias de semana y no recuerdo en que parte de la misa es que los ciriales buscamos las hostias en el sagrario. S:

    ResponderBorrar
  2. no se donde acolites pero hasta donde tengo entendido los acólitos no tiene permitido buscar hostias en el sagrario a no ser que el sacerdote lo autorice para hacerlo y eso si fuera un caso urgente e inesperado.

    ResponderBorrar
  3. ¿puede haber acolitos mujeres?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Continua leyendo

Oración para antes y después de la misa

Objetos y vasos Sagrados

Manual de Formación de Monaguillos

Uso del incensario

¿Que es Ser Monaguillo hoy?