Ir al contenido principal

Pedro Calungsod, joven martir


¿Qué tienen en común San Esteban, el Apostol San Pedro y Pedro Calungsod, un adolescente filipino? Todos ellos fueron perseguidos por no negar su fe católica. La vida del beato Pedro Calungsod fue corta, pero intensa. Era catequista, y siendo adolescente, acompañó a unos misioneros jesuitas a las Islas Marianas.

Allí, muchos se convirtieron gracias a su trabajo. Sin embargo, al ayudar a bautizar a la hija del jefe de una tribu con el consentimiento de la madre, Pedro fue ejecutado por el enfado del padre de la familia. Tenía sólo 18 años.

MERCEDES A. TUASÓN
Embajadora de Filipinas ante la Santa Sede
“Fue martizado en Guam. Acompañó a un sacerdote que también fue martirizado por odio a la fe. Pedro no huyó, permaneció y también fue martirizado.”

Para preparar la canonización los filipinos han organizado un triduo de oración en Roma en iglesias tan importantes como el “Gesù” y “Santa María Mayor”. Su embajador ante el Vaticano dice que la gente en Filipinas está entusiasmada.

MERCEDES A. TUASÓN
Embajadora de Filipinas ante la Santa Sede
“Pedro Calungsod será nuestro segundo Santo canonizado. Estamos muy entusiasmados. Sobre todo la juventud filipina. Fue un mártir y estamos muy orgullosos. Sabemos que unos 10.000 filipinos vendrán a la canonización, provenientes de Filipinas y de otros países del mundo.”

Además, la canonización de Pedro Calungsod es una de las que se puede denominar 2.0; es decir, digital porque este futuro Santo tiene perfil en Twitter o Facebook, donde se cuentan todos los preparativos para llevar a los altares al segundo Santo filipino.

Comentarios

Continua leyendo

Uso del incensario

Oración para antes y después de la misa

Significado del lavabo y su importancia en la Santa Eucaristía

Manual de Formación de Monaguillos

Cinco datos sobre la Cuaresma