Ir al contenido principal

Solemnidad de la Santísima Trinidad

HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
Serravalle Stadium - República de San Marino
Domingo, 19 de junio 2011
Solemnidad de la Santísima Trinidad

Queridos hermanos y hermanas!
Es una gran alegría de poder compartir el pan con que la Palabra de Dios y la Eucaristía y ser capaz de dirigir, San Marino queridos, mi más cordial saludo.Dirijo un saludo especial a los Capitanes Regentes y otras autoridades políticas y civiles presentes en esta celebración eucarística, os saludo con afecto a vuestro obispo, monseñor Luigi Negri, a quien agradezco las amables palabras que me ha dirigido, y con él, todos los sacerdotes y fieles de la diócesis de San Marino-Montefeltro, saludando a cada uno de ustedes y les expreso mi profundo agradecimiento por la cordialidad y el afecto con que me dio la bienvenida.He venido a
compartir con ustedes las alegrías y esperanzas, esfuerzos y compromisos, ideales y aspiraciones de esta comunidad diocesana.Yo sé que aquí también hay dificultades, problemas y preocupaciones.Todo lo que quiero asegurar mi cercanía y mi recuerdo en la oración, a participar en el estímulo para perseverar en el testimonio de los valores humanos y cristianos, tan profundamente arraigada en la fe y en la historia de este territorio y su población, con su fe granito que se hablaba de Su Excelencia.
Celebramos hoy la fiesta de la Santísima Trinidad: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, la fiesta de Dios, el centro de nuestra fe.Cuando usted piensa en la Trinidad, la mayoría viene a la mente el aspecto del misterio son tres y uno, un solo Dios en tres Personas.De hecho, Dios no puede ser otra cosa que un misterio para nosotros en su grandeza, y sin embargo, ha revelado a sí mismo: sabemos que en su Hijo, y así conocer al Padre y al Espíritu Santo hoy, la liturgia, sin embargo, llama la atención no tanto en el misterio, pero la realidad del amor que se encuentra en este misterio primero y más grande de nuestra fe.El Padre, Hijo y Espíritu Santo son uno, porque el amor y el amor es el absoluto poder de dar vida, la unidad creada por el amor es puramente físico de las unidades de una unidad.El Padre da todo al Hijo, el Hijo recibe todo del Padre, con gratitud, y el Espíritu Santo es como el fruto de este amor mutuo del Padre y del Hijo.Los textos de la Misa de hoy hablar de Dios y por lo tanto, hablar de amor, no se detienen mucho en el misterio de tres personas, sino en el amor que constituye la sustancia y la unidad y la trinidad, al mismo tiempo.
La primera canción que se escucha desde el libro del Éxodo - Me concentré en que en una reciente catequesis de los miércoles - y es sorprendente que la revelación de Dios se producen después de un grave pecado de la gente.Acabamos de concluir el pacto en el Monte Sinaí, el pueblo y ya carece de fidelidad.La ausencia de Moisés se prolonga y la gente decía: "Pero ¿dónde estaba este Moisés, ¿dónde está tu Dios?", Y pidió a Aarón que lo convierten en un dios que es visible, accesible y manejable, el alcance de la ' hombre, en lugar de este Dios invisible misteriosa, lejos.Aaron está de acuerdo y hace un becerro de oro.Al bajar del monte Sinaí, Moisés vio lo que pasó y rompe las tablas de la alianza, que ya está roto, roto, dos piedras en que estaban escritos los "Diez Mandamientos", el contenido real de la alianza con Dios todo parece perdido, el la amistad de inmediato, desde el principio, ya está rota.Sin embargo, a pesar de este pecado mayoría de la gente, Dios, por intercesión de Moisés, decide perdonar y llama a Moisés subir a la montaña de nuevo para recibir la ley, los Diez Mandamientos y renovar el pacto.Entonces Moisés pide a Dios que se revela, para mostrarle su rostro.Pero Dios muestra su rostro, revelando su lugar de estar lleno de bondad con estas palabras: "Señor, Señor, Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad" ( Ex 34,8).Y este es el rostro de Dios Esta autodefinición de Dios manifiesta su amor misericordioso, un amor que vence el pecado, lo cubre, lo elimine.Y siempre podemos estar seguros de esta bondad que no nos deja.No puede haber una revelación más clara.Tenemos un Dios que da a destruir al pecador y quiere mostrar su amor en un derecho aún más profunda y sorprendente frente a los pecadores a fin de ofrecer la posibilidad de la conversión y el perdón.
El Evangelio Completo de esta revelación, escuchamos la primera lectura, ya que indica el grado en que Dios ha mostrado su misericordia.El evangelista Juan dice que esta afirmación de Jesús: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna" (3:16).En el mundo existe el mal, no es el egoísmo, el mal existe y Dios puede venir a juzgar al mundo, para destruir el mal, para castigar a aquellos que trabajan en la oscuridad.En su lugar, muestra al mundo para amar, para amar al hombre, a pesar de su pecado, y que hace lo que es la posesión más preciada: su Hijo unigénito.No sólo se le envía, pero hace un regalo al mundo.Jesús es el Hijo de Dios que ha nacido para nosotros, que vivió por nosotros, que curó a los enfermos, perdonó los pecados, dio la bienvenida a todos.Que responde al amor que viene del Padre, el Hijo dio Su vida por nosotros en la cruz del amor misericordioso de Dios llega a su clímax.Y es en la cruz, el Hijo de Dios recibe la participación en la vida eterna, la cual se nos comunica con el don del Espíritu Santo.Por lo tanto, el misterio de la cruz, hay tres Personas divinas: el Padre, dio a su Hijo unigénito para la salvación del mundo, el Hijo, que aparece en la parte inferior del dibujo del Padre y el Espíritu Santo - derramada por Jesús a momento de la muerte - que es para hacernos partícipes de la vida divina, para transformar nuestras vidas, para ser animado por el amor divino.
Queridos hermanos y hermanas!Fe en el Dios uno y trino también ha caracterizado a esta Iglesia de San Marino-Montefeltro, en el curso de su historia antigua y gloriosa.La evangelización de esta tierra es atribuida a San Marino y Leo albañiles, que en el siglo tercio medio habría aterrizado en Rimini de Dalmacia.Por su santidad de vida habría sido consagrado sacerdote y un diácono por el obispo Gaudencio y envió hacia el interior sobre una colina el ataúd, que entonces se conocía como San León, y el otro en el Monte Titano , que más tarde tomó el nombre de San Marino.Más allá de las cuestiones históricas - que no es nuestra tarea de investigar - por ejemplo, como un infante de marina interesados ​​y Leo trajeron en el contexto de esta localidad, con la fe en el Dios revelado en Jesucristo, nuevas perspectivas y los valores, dando como resultado el nacimiento de una cultura y de una civilización centrada en la persona humana, imagen de Dios y por lo tanto, el titular de los derechos humanos antes de cualquier legislación.La variedad de los diferentes grupos étnicos - los romanos, los godos y los lombardos - que entraron en contacto entre sí, a veces muy contradictorias, que se encuentra en la referencia común a la fe un factor poderoso en la construcción de éticas, culturales, sociales y, de alguna manera, la política.Era evidente en sus ojos que no se podía considerar un proyecto de la civilización hasta que todos los componentes de la gente nunca se había convertido en una comunidad cristiana que vive y bien estructurado y basado en la fe en el Dios uno y trino.Con razón, pues, se puede decir que la riqueza de esta nación, su riqueza, querido San Marino, fue y es la fe, y que esta fe se ha creado una cultura única.Junto a la fe, entonces hay que recordar la absoluta fidelidad al Obispo de Roma, a la que la Iglesia siempre ha mirado con cariño y devoción, así como su atención a la gran tradición de la Iglesia de Oriente y la profunda devoción a la Virgen María.
Que se sienten orgullosos y agradecidos de lo que el Espíritu Santo ha trabajado a través del tiempo en su iglesia.Pero también sabemos que la mejor manera de apreciar el legado es cultivar y enriquecer la misma.De hecho, estáis llamados a desarrollar este precioso depósito en un momento de las más decisivas de la historia.Hoy en día, su misión es tener que lidiar con profundos y rápidos culturales, sociales, económicos, políticos, que llevaron a las nuevas directrices y el cambio de actitudes, costumbres y sensibilidades.Incluso aquí, de hecho, como en otros lugares, hay dificultades y obstáculos, debido principalmente a los modelos hedónicos, que nublan la mente y amenazan con destruir toda la moral.Se ha deslizado la tentación de creer que la riqueza no es la fe del hombre, pero su poder personal y social, su inteligencia, su cultura y su habilidad para manipular la realidad científica, tecnológica y social.Por lo tanto, en estas tierras, ha comenzado a sustituir la fe cristiana y los valores con el alegato de riqueza, que se revela al final, incoherente e incapaz de mantener la gran promesa de la verdad, la bondad, la belleza y la justicia, que durante siglos sus antepasados ​​fueron identificados con la experiencia de la fe.No te vayas, entonces olvidar la crisis de muchas familias, agravado por la fragilidad generalizada psicológico y espiritual de los cónyuges, así como la fatiga experimentada por muchos educadores en la obtención de la continuidad en la formación de los jóvenes afectados por la incertidumbre múltiples, en primer lugar al papel oportunidades sociales y laborales.
Queridos amigos y amigas!Sé muy bien el compromiso de cada miembro de la Iglesia, especialmente en la promoción de la vida cristiana en sus diversos aspectos.Insto a todos los fieles a ser como la levadura en el mundo, mostrando tanto los Montefeltro que los cristianos de San Marino, proactiva y coherente.Los sacerdotes, los religiosos y religiosas viven siempre en el más amable y activa comunión eclesial, para ayudar y escuchar al Obispo diocesano.Incluso con usted, se siente la urgente necesidad de un renacimiento de las vocaciones de especial consagración sacerdotal: Hago un llamamiento a las familias y los jóvenes, porque el alma abierta a una pronta respuesta a la llamada del Señor.Nunca se arrepentirá de ser generosos con Dios!Para que los laicos, les recomiendo un papel activo en la Comunidad, por lo que, además de sus tareas especiales de los derechos cívicos, políticos, sociales y culturales, puede encontrar el tiempo y la disponibilidad para la vida de fe, la vida pastoral.Querido San Marino!Permanecer firmemente leales al patrimonio construido durante los siglos en el impulso de su gran mecenas, Marino y Leo.Invoco la bendición de Dios en su camino hoy, mañana y todo lo que recomiendan "la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo" ( 2 Cor 13:11).¡Amén!

Fuente: Libreria Editrice Vaticana

Comentarios

Continua leyendo

Oración para antes y después de la misa

Manual de Formación de Monaguillos

¿Que es Ser Monaguillo hoy?

Uso del incensario

Objetos y vasos Sagrados