Patriarca de Alejandría

Patriarca de Alejandría es el título que ostenta el obispo de Alejandría en Egipto. El título de papa que usa el patriarca copto de Alejandría no es exclusivo de la Iglesia de Roma, pues era utilizado antiguamente por los principales patriarcas, hasta que fue cayendo en desuso, conservándolo sólo el patriarca de Occidente y el patriarca de Alejandría de los coptos.

Según la tradición, el patriarcado lo fundó el apóstol Marcos el Evangelista en el año 42.
Actualmente hay cuatro patriarcas que ostentan este título:

Shenouda III, Patriarca copto de Alejandría
El Patriarca copto de Alejandría, líder de la Iglesia copta, y responsable del gobierno de la Iglesia copta de Alejandría. Ostenta el titulo oficial de «Su Santidad Papa de Alejandría y de todo Egipto, de Nubia, de Etiopía y de la Pentápolis y Patriarca de todo el país evangelizado por san Marcos». Actualmente el título recae en Shenouda III, con sede en El Cairo.


Teodoro II, Patriarca ortodoxo de Alejandría,
El Patriarca ortodoxo de Alejandría, líder de la Iglesia ortodoxa de Alejandría, Egipto y toda África. Actualmente el patriarca es Teodoro II, con sede en Alejandría.

Antonio Naguib, Patriarca copto Católico de Alejandría

El Patriarca copto católico de Alejandría, líder de la Iglesia católica copta. Antonio Naguib es el actual patriarca, con sede en El Cairo.

Gregorio III Laham, Patriarca Greco-Melquita Católico 

El Patriarca melquita de Antioquía, en comunión con Roma, de la Iglesia greco-católica melquita, también lleva este título.

Monaguillos Catolicos

Agustino Recoleto, Colombiano. Colaborador de la plataforma Monaguillos Católicos e impulsador de su constante actualización en noticias y en artículos de interés para todos los que nos dedicamos al culto divino, su estudio y su fiel práctica.

Publicar un comentario