reliquia de Don Bosco


La reliquia de Don Bosco ha sido recibida por los feligreses en Nicaragua con júbilo y fervor. En la gráfica a su llegada ayer a Granada. la Prensa/G. Flores

Al fin. En una tarde de sol ardiente y en medio de vivas y coros de jóvenes católicos fue recibida en suelo nicaragüense la urna que contiene la imagen y la reliquia de San Juan Bosco, Don Bosco, el santo venerado por los jóvenes.

La imagen llegó ayer por la mañana procedente de San José, Costa Rica, después de un día de retraso. Estaba previsto que la urna arribara el viernes, pero por factores climáticos se suspendieron los vuelos en el vecino país.

Por la tarde se oficializó la llegada de la reliquia. La urna fue expuesta en la pista del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Ocho guardias de honor custodiaban la urna.

Luis Corral, sacerdote provincial de la Orden Salesiana, explicó que la imagen del Santo contiene la reliquia en el pecho, y consiste en un estuche con la mano derecha del Santo, que nació en Italia en 1815 y que desarrolló una obra con los jóvenes que se ha multiplicado a lo largo de los años y hoy tiene sucursales en 130 países del mundo.


En el país, la comunidad salesiana organizó recorridos en Granada, Masaya y Managua. Hasta la pista del aeropuerto llegaron ayer unas 300 personas devotas del Santo.





El presidente Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo y el cardenal Miguel Obando frente a la urna que contiene la imagen de San Juan Bosco y la reliquia del Santo. LA PRENSA/O. NAVARRETE


RECUERDOS SALESIANOS

“Don Bosco viene por los jóvenes”, dijo Luis Corral, el provincial salesiano. Esas palabras las ratificó luego el cardenal Miguel Obando y el propio Ortega, quien recordó su paso por dos colegios salesianos de Masaya y El Salvador.

Mientras que Obando, quien en este 2010 cumplirá 25 año de haber sido nombrado Cardenal, recordó que San Juan Bosco fue un hombre que supo amar y que ése es el mensaje durante esa extensa peregrinación que culminará en el 2015.

EN GRANADA FUE RECIBIDO POR MILES

Las reliquias insignes de San Juan Bosco llegaron a la ciudad de Granada antes de las 6:00 de la tarde de ayer, en medio del júbilo del pueblo católico y la comunidad salesiana que lo recibieron con el grito “¡Don Bosco Nicaragua se alegra porque tú estás aquí!”

La esperada reliquia fue recibida en la entrada de la ciudad por las autoridades municipales, pueblo creyente, religiosos, religiosas y estudiantes de los centros católicos. Una explosión de globos azules y dorados fue elevada al cielo en el apoteósico recibimiento que se vio salpicado de alabanzas católicas y el famoso Corrido a Granada . El pueblo pidió por la juventud que vive en las calles y no tiene oportunidades de salir adelante.

El alcalde Eulogio Mejía hizo entrega de las llaves de la ciudad a las reliquias del santo padre de la juventud y recibió el sacerdote Enrique Obando, director del Colegio Salesiano de Granada.

“El Concejo Municipal en su sesión ordinaria del día viernes 9 de julio del corriente año por votación unánime ha decidido otorgar las Llaves de la Ciudad a San Juan Bosco en ocasión de su visita a nuestro histórico sitio, que con beneplácito recibe sus reliquias que recorren en peregrinación nuestro continente en homenaje al bicentenario de su nacimiento”, dijo el Alcalde.

Mejía dijo que Granada debe mucho a las enseñanzas y apostolado de San Juan Bosco a través de su congregación, pues la juventud granadina en sus diferentes niveles sociales y económicos ha recibido mucho de su labor educativa.

Manifestó que este legado es llevado a los jóvenes a través de los hermanos salesianos y las hijas de María Auxiliadora que han dejado una semilla de amor y un ejemplo perdurable en los corazones y la vida de muchos jóvenes. En Granada la labor salesiana se disemina en deporte, educación, arte y se ha prolongado por casi cien años de labor continua.




Los devotos veneran la imagen de San Juan Bosco que peregrinará por 130 países del mundo hasta el 2015. la Prensa/G. FLORES
EL RECORRIDO

El recorrido de la urna donde viajan las reliquias estuvo asistido por la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de La Villa. Un grupo de monaguillos y diez alumnos que representaban a cada colegio llevaban antorchas encendidas en homenaje al maestro de la juventud.

Este recorrido prosiguió hasta la iglesia San Juan Bosco, luego hacia el Colegio María Auxiliadora y la Catedral donde se ofició una misa solemne a las 8:00 de la noche. Monseñor Jorge Solórzano, Obispo de la Diócesis de Granada, presidió la eucaristía junto al clero de Rivas, Boaco y Granada.

La procesión de las antorchas salió de la Catedral hacia la casa natal de Sor María Romero, donde llegaron las reliquias a las 10:00 de la noche. La visita de San Juan Bosco culminó en el gimnasio del colegio que lleva su nombre con una vigilia juvenil.

Esta actividad culminó a las 3:00 de la madrugada y las reliquias fueron llevadas a la capilla de María Auxiliadora donde se celebró misa a las 4:00 y 5:00 de la mañana. Este domingo a las 6:00 de la mañana San Juan Bosco se despidió del pueblo católico de Granada para proseguir su viaje hasta la ciudad de Masaya.

Marco Aurelio Vitrubio

Agustino Recoleto, Colombiano. Colaborador de la plataforma Monaguillos Católicos e impulsador de su constante actualización en noticias y en artículos de interés para todos los que nos dedicamos al culto divino, su estudio y su fiel práctica.

Publicar un comentario