Posted by : Marco Aurelio Vitrubio

Para que una persona pueda llegar a ser plenamente consciente de si mismo y asuma sumisión en el mundo como cristiano, debe tener un crecimiento balanceado en los diversos aspectos que lo conforman como persona humana. Esta es la preocupación de la Escuela de Monaguillos. En ella se fomentará el crecimiento, en su relación consigo mismo, con quienes lo rodean, con la sociedad y con Dios. Y una de las áreas de crecimiento en las que se hace un especial énfasis al igual que las demás áreas durante la formación es la dimensión cristiana que pretende integrar tanto el aspecto doctrinal como el espiritual, por lo que el coordinador, los padres de familia y el Párroco son elementos importantes para el desarrollo tanto espiritual como intelectual en el ser cristiano del monaguillo.El nombramiento de coordinador del Grupo de Monaguillos, trae consigo la responsabilidad de una preparación continua y un crecimiento personal tal, que provea al grupo con la mejor preparación posible. Esto implica desde situaciones básicas como llevar una vida de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia, hasta una constante preparación en las mismas áreas deformación de los monaguillos, además es muy importante que cada sesión se prepare previamente, donde pueda considerar el material suficiente y pueda clarificar sus dudas correspondientes al tema que desarrollará o si cree oportuno invitar a un especialista en el tema.Cada integrante de la escuela deberá esforzarse continuamente para demostrar que está lo suficientemente preparado para avanzar al siguiente nivel comprometiéndose con sus tareas y además el conocimiento de citas bíblicas que le servirán en su caminar cristiano que debe estar acompañado de una oración continua e íntima con Jesús Maestro Hermano y Amigo. Habrá un proceso de evaluación al final de cada ciclo, en donde el coordinador, junto con el Rector, decidirán quienes son dignos de recibir su nuevo nombramiento.


APRENDICES 

Objetivo general: Que los aprendices, al término del curso, conozcan los principios básicos de la liturgia medianteexposiciones, prácticas y dinámicas que los capaciten para poder servir a Jesús Maestro como monaguillos.
Objetivo particular de cada dimensión: Dimensión Apostólica:Que los aprendices sean capaces de servir en el altar en las celebraciones ordinariasde la misa, atendiendo las indicaciones de sus compañeros con más experiencia.
Dimensión Vocacional: La vocación humana. Que el monaguillo experimente la vocación como llamado deDios a la existencia dentro de un proceso de maduración en el que se descubra comopersona. (Cfr. PNPV No. 118).
Dimensión Humana: Propiciar el desarrollo de la fe, sembrada por el Espíritu Santo en el Bautismo,iniciando al monaguillo en una relación vital con Dios, ayudándole a descubrir supropia vida como un don y a manifestar su agradecimiento por ella.
Dimensión Cristiana: Que el monaguillo tenga su primer experiencia espiritual con el primer anuncio de labuena nueva que nos trajo aquel que nos ha amado Jesús Maestro, de tal manera queconociéndolo se enamore de el, para poder amar a su hermano como un llamado deDios dentro de un proceso de maduración en el que se descubra como personacristiana.








Manual de Formación de Monaguillos

SESIÓN: Está marcado con una enumeración para que lo puedas identificar en el programa de actividades,es decir en el calendario de la escuela de monaguillos.

EL OBJETIVO DE CADA TEMA: Es lo que pretenderás lograr, fomentar, o desarrollar en el monaguillo, tanto de manera general delgrupo, como en particular con cada uno de para que vayan conociendo un poco más su fe cristianay así se enamoren mas de su servicio en el altar.

REVISIÓN DE LA ACTIVIDAD: En este primer momento se revisa la tarea que se encarga realizar por ciertos días determinadosde la semana y al finalizar una oración inicial.

PARTIR DE LA REALIDAD: Es muy importante partir del entorno del monaguillo y desde luego de su propia realidad mediantepreguntas para introducirlo en el tema que se expondrá en la sesión correspondiente.

DESARROLLO DEL TEMA: Son sugerencias para dar una enseñanza, por lo que tiene en general un fundamento en elcatecismo de la Iglesia Católica o en algún otro documento de la misma. Además se te anexa enalgunos temas en un extremo algunas cuestionantes para poder sacar ideas principales que tepermitan comprender mejor el tema.

LA PALABRA DE DIOS: Se te recomienda una cita bíblica para meditarla con el nivel por lo que se pretende que busquesuna aplicación a la vida personal, es decir a un compromiso. En este momento puedes cambiarlapor otra cita, un cuento bíblico, o una reflexión que consideres necesaria.

CANTO Y ORACIÓN: Se te indica el titulo de un canto, si no lo conoces puedes suplirlo por otro, aunque este canto tehace alusión al tema desarrollado, y a continuación prosigues con una breve oración sin llevartedemasiado tiempo.

RESUMEN: Para concluir con el tema es muy importante que les recuerdes las ideas principales a manera dereforzamiento, en este apartado contiene un breve resumen que te puede servir.





Manual de Formación de Monaguillos 
“¡Bienvenido! Dios te ha invitado a ser un monaguillo”




OBJETIVO: Dar la bienvenida a los nuevos integrantes y motivarlos a esta nueva aventura queinician, explicándoles las labores que realizarán y haciendo conciencia en el monaguillo de queJesús será el maestro que lo guíe en esta primera etapa.

INTRODUCCIÓN DEL CURSO.
Oración para iniciar el curso: Mt 20, 26-28Invocación espontánea del coordinador pidiendo la ayuda del Señor.26 Entre ustedes no será así; al contrario, el que aspire a ser más que los demás, se haráservidor de ustedes. 27 Y el que quiere ser el primero, debe hacerse esclavo de los demás.28 A imitación del Hijo del Hombre, que no vino para que lo sirvan, sino para servir y dar suvida como rescate de una muchedumbre.

PARTIR DE LA REALIDAD.
1. ¿Quién es un monaguillo?
2. ¿Cuál es la labor del monaguillo?
3. ¿Por qué quiero ser monaguillo?
4. ¿Es importante la labor del monaguillo?

DESARROLLO DEL TEMA.¿Quién es el monaguillo? Los monaguillos son ministros, niños o jóvenes, que asisten al sacerdote, en todas lascelebraciones de la liturgia y procesiones. Los monaguillos desempeñan diversas funciones en elaltar (acompañar al sacerdote, llevar al altar el pan, vino y agua; retirar el cáliz, etc.) con el objetode ayudar al orden y belleza litúrgica, además de incentivar la participación, la devoción y elrecogimiento de los fieles. En estos menesteres hace algunas de las funciones del acólito, perosin haber recibido esta orden menor.En la Instrucción Redemptionis Sacramentum, párrafo 47 menciona: "Es muy loable que seconserve la benemérita costumbre de que niños o jóvenes, denominados normalmentemonaguillos, estén presentes y realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban unacatequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea. No se puede olvidar que delconjunto de estos niños, a lo largo de los siglos, ha surgido un número considerable de ministrossagrados. Institúyanse y promuévanse asociaciones para ellos, en las que también participen ycolaboren los padres, y con las cuales se proporcione a los monaguillos una atención pastoraleficaz. Cuando este tipo de asociaciones tenga carácter internacional, le corresponde a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos erigirlas, aprobarlas yreconocer sus estatutos. A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres,según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas".En su mensaje a los monaguillos el Papa Juan Pablo II nos afirma que "el monaguillo ocupa unlugar privilegiado en las celebraciones litúrgicas. Quien sirve en la Misa, se presenta a unacomunidad. Experimenta de cerca que en cada acto litúrgico Jesucristo está presente y obrante.Jesús está presente cuando la comunidad se reúne para orar y dar gloria a Dios. Jesús estápresente en las palabras de las Sagradas Escrituras. Jesús está presente sobre todo en laEucaristía en los signos de pan y del vino. Él actúa por medio del sacerdote que in persona Christicelebra la Santa Misa y administra los Sacramentos"El Sacrosanctum Concilium, en su párrafo 29 menciona que “los monaguillos desempeñan unauténtico ministerio litúrgico; han de ejercer su oficio con orden y sincera piedad; y con este fin espreciso que cada uno esté profundamente penetrado del espíritu de la liturgia y que sea instruidopara cumplir su función". Con lo anterior, entonces se puede decir que el monaguillo no es sólo unayudante del sacerdote, sino que es un “servidor de Jesucristo, el sumo y eterno Sacerdote”.

Hay que tener presente que la labor de un monaguillo no sólo es una obligación, sino debe sertomado como un gran honor, debe considerarse un auténtico servicio santo. Cada vez que elmonaguillo se reviste con su hábito, debe recordar “al hábito bautismal, cuyo significado profundoexpone san Pablo: En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo (Ga 3,27)”. El papa Juan Pablo II les recuerda a los monaguillos que antes de haber sido revestidos conel hábito del monaguillo, fueron revestidos con el traje bautismal y es el bautismo el punto departida del “auténtico ministerio litúrgico”El monaguillo a menudo sostiene en la mano una vela. Eso nos hace pensar en lo que dijo Jesúsen el Sermón de la Montaña: "Ustedes son la luz del mundo" (Mt 5, 14). Su servicio no puedelimitarse al interior de una iglesia. Debe irradiarse en la vida de todos los días: en la escuela, en lafamilia y en los diversos ámbitos de la sociedad, dado que quien quiere servir a Jesucristo en elinterior de una iglesia debe ser su testigo por doquier.Entonces, se puede decir que un monaguillo es:• Un muchacho que a través del Bautismo se convirtió en amigo y seguidor de su maestroJesús.• Un muchacho que tiene la función de servir en el altar (llevando las vinajeras, candeleros,incienso, cruz, vasos sagrados, sonando la campana, etc.)• Un muchacho que se compromete a ser mejor en la familia, la escuela, la capilla, el puesto,etc. Siendo sincero, obediente y contento.El monaguillo es servidor El monaguillo es destinado al servicio del altar y ayuda del sacerdote y del diácono”, dice laIntroducción General del Misal (no 65). La palabra clave en esta frase es “servicio”. El monaguilloestá llamado a servir, muy en especial en la celebración eucarística.Cristo y el prójimo sirven. También la comunidad creyente y el mundo sirven: todos los cristianosestán llamados a servir. El monaguillo tiene el privilegio de expresar y vivir esta vocación. En elservicio de la liturgia. Pero de esta nobleza de su función, fluye también el deber de cumplir estatarea de servicio de una manera constante, digna, alegre y devota. Y eso sólo es posible si conocebien su tarea.
(PALABRA DE DIOS.a) 1 Sm 3, 1-10 Dios llama a Samuel.1 El niño Samuel estaba al servicio de Yavé y vivía junto a Helí. En aquel tiempo raras vecesse oía la palabra de Yavé. Las visiones no eran frecuentes.2 Cierto día Helí estaba acostado en su habitación, sus ojos iban debilitándose y ya nopodían ver. 3 Aun no estaba apagada la lámpara de Dios, y Samuel estaba acostado en elTemplo de Yavé, donde se encontraba el Arca de Dios.4 “Yavé llamó a Samuel. El respondió: “Aquí estoy”, 5 y corrió donde Helí diciendo: “Aquíestoy, pues me has llamado.” Pero Helí le contestó: “Yo no te he llamado; vuelve a acostarte.” Else fue y se volvió a acostar.6 Volvió a llamar Yavé: “Samuel.” Se levantó Samuel y se fue donde Helí diciendo: “Aquíestoy, pues me has llamado.” Otra vez Helí contestó: “No te he llamado; hijo mío, anda aacostarte.”7 Samuel no conocía todavía a Yavé, pues todavía la palabra de Yavé no le había sidodirigida. 8 Como Yavé llamara a Samuel por tercera vez y el joven se presentara nuevamente aHelí, éste comprendió que era Yavé quien llamaba, 9 y dijo a Samuel: “Anda a acostarte y suvuelve a llamarte dile: Habla, Yavé, que tu siervo te escucha.” Entonces Samuel se volvió a suhabitación y se acotó.10 Yavé entró y se paró, y llamo como las otras veces: “Samuel, Samuel.” Esterespondió:”Habla, Yavé, que tu siervo escucha”



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Meditación: Piensa qué quiere decir “Habla, Yavé, que tu siervo te escucha”.c) Aplicación a la vida personal: Este es un llamado que Dios hace a cada uno de nosotros. Nosesta invitando a formar parte del grupo de monaguillos y cada uno de nosotros, al igual queSamuel, debemos responder “Habla, Yavé, que tu siervo te escucha”. Es con esta respuestasincera y consciente que el monaguillo iniciará su apostolado.


ACTIVIDAD.Dar a conocer la mística de los aprendices:
• ¿Qué es lo que harán?
• ¿Cuánto tiempo estarán como aprendices?
• ¿Qué tendrán que hacer para ser escuderos o doncellas?

MEMORIZACIÓN.Mt 20, 27: “Y el que quiere ser el primero, debe hacerse esclavo de los demás”
DICCIONARIO.Monaguillo: Del italiano monacillo que significa pequeño monje.Servidor en el altar durante la Misa, Vísperas, y otras funciones litúrgicas. También llamado acólito.Tradicionalmente este servicio ha sido reservado para los varones por su asociación estrecha conel sacerdocio. La Santa Sede ha dado permiso para que se permitan mujeres con la aprobacióndel obispo. (http://www.corazones.org/)Acólito: (Etim. Griego akolouthos, seguidor que ayuda.) El hombre que ha recibido de la Iglesia el ministerio de servir el altar y administrar la Eucaristíacomo ministro extraordinario. El acólito asiste al diácono y al sacerdote al servicio del altar, yayuda, cuando se le necesite, durante la celebración de la Misa. El acólito también puede distribuir la Santa Comunión como un ministro extraordinario en la LiturgiaEucarística y a los enfermos. A un acólito se le puede confiar con la exposición pública delSantísimo Sacramento para la adoración, pero no puede dar la bendición. El acólito puede, hastadonde sea necesario, dar las instrucciones a los otros fieles que ayudan al sacerdote o al diáconoa llevar el misal, la cruz, las velas y otras funciones semejantes. El ministerio del acólito es reservado para los hombres únicamente y es conferido por el obispo dela diócesis o, en institutos religiosos clericales, por el superior mayor, de acuerdo a los ritoslitúrgicos hechos con este propósito por la Iglesia. Las mujeres podrán ser delegadas para haceralgunas de las funciones de los acólitos.El acolitado es una de las órdenes menores que se reciben camino al sacerdocio.Liturgia: La palabra “Liturgia” viene del griego; está formada de LEITOS = público. A su vez de LAOS =pueblo y de ERGAZOMAI = actuar, de ERGON = obra, es decir: “Acción en relación con el pueblo”o bien oficio, función, servicio público.


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Yo soy parte de un grupo


OBJETIVO: Dar a conocer que el monaguillo es parte importante dentro de la sociedad (sentido depertenencia).

INTRODUCCIÓN AL CURSO ORACIÓN: Salmo 25, Haz, Señor, que conozca tus caminos, muéstrame tus senderos.

PARTIR DE LA REALIDAD
1¿Conoces qué es un grupo?
2. ¿Sabes lo que significa ser parte de un grupo?
3. ¿Conoces cómo formamos parte del gran grupo de la familia de Dios?

DESARROLLO DEL TEMA.ENSEÑANZA:
“Un grupo es un conjunto de personas por unobjetivo en común a lograr”Desde que nacemos Dios nos hacemiembros de un grupo…Al nacer ya somos parte de un grupo“Nuestra Familia” y es Dios quien nosinvita a que juntos como familiabusquemos la Santidad.Mediante el Bautismo nos hacemos parte deun gran grupo…Todos los bautizados formamos partede la gran familia de Dios.En cada grupo se busca siempre cumplir conun objetivo…Un claro ejemplo de esto es nuestrogrupo de monaguillos en donde todosbuscamos dar un servicio a Dios quees el altar y además que comohermanos que somos en Cristobuscamos amarnos y respetarnos losunos a los otros.Todos los integrantes de nuestrogrupo de monaguillos somosimportantes, cada uno es una piezaclave del grupo porque aporta algodiferente y trata de dar lo mejor de sí.En cada grupo existen una o varias personasque guían y cuidan de nosotros…Jesús es nuestro buen pastor y guíaque se preocupa y cuida de nosotros.En nuestro grupo, los sacerdotes ylos coordinadores son las personasque Dios ha elegido para guiarnos ennuestra formación cristiana y apostólica.

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